USA France Brazil Italy German Russian China China Costa Rica
Español V Congreso Internacional de Lenguas Modernas (Facebook) V Congreso Internacional de Lenguas Modernas (Facebook)
 

Programa del V Congreso Internacional de Lenguas Modernas
“Cruzando Fronteras Lingüísticas, Literarias y Culturales”


Para ver el Programa del V Congreso Internacional de Lenguas Modernas, en formato PDF, por favor hacer click acá.
Nota: Las ponencias, talleres y plenarias se impartirán en el idioma en que aparecen anunciadas en este programa.
Pueden haber cambios que serán anunciados oportunamente.
Lunes 12 de Diciembre, 2016

Inauguración

8:00 a.m. a 8:45 a.m. Inscripción de participantes
(Sala de Audiovisuales, Biblioteca Carlos Monge Alfaro)
8:45 a.m. a 9:15 a.m. Café
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
9:15 a.m. a 9:30 a.m. Palabras Directora Escuela de Lenguas Modernas: Dra. Gilda Pacheco Acuña
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
9:30 a.m. a 9:45 a.m. Palabras de la Vicerrectora de Acción Social M.L. Marjorie Jiménez Castro
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
9:45 a.m. a 10:00 a.m. Acto Cultural
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
10:00 a.m. a 10:10 a.m. Presentación de la conferencista Dra. Sandra Gilbert
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
10:10 a.m. a 11:15 a.m. Conferencia Inaugural: “Crossing the Borders of History: Eve in Modern Women's Poetry”
- en inglés, interpretación simultánea al español
(Auditorio Abelardo Bonilla, Escuela de Estudios Generales)
11:15 a.m. a 11:45 a.m. Traslado a la Facultad de Letras
12:00 p.m. a 1:00 p.m. Almuerzo (en la plazoleta de la Facultad de Letras)
Actividades

  310 410 311 Auditorio Roberto Murillo, 2do piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
1:00 p.m. a 1:30 p.m. "'Die Altamerikanistik', perspectivas en la traducción de obras lingüísticas y etnográficas sobre Centroamérica finisecular"

Julio Arias
"Análisis crítico del modelo curricular de ciencia aplicada"

Jesús Alirio

Gaby Muñoz
"La 'précieuse' : réalité ou mythe français du XVIIe siècle?"

Tatiana Montano
"Human Degradation: A Text-to-Film Comparison of the Human Hunts in Connell’s The Most Dangerous Game and Goldwing’s Lord of the Flies"

Juan Carlos Saravia

José Roberto Saravia
"Perception of Effective Error Correction Techniques for Oral Production"

Teresa Riestra
1:45 p.m. a 2:15 p.m. "Grieving and Monstrous Mothers: Female Stereotypes and Motherhood in The Volsung Saga and Euripide’s Hecabe"

Nacira Ortiz
"Le Roman Antillais à travers l'oeuvre de Maryse Condé, Frédéric Régent et Joseph Zobel"

Renato Ulloa
"Attack on Titan, a Study on Discourse, Subjectivity, Hybridity, and Identity"

Maricela Jácamo
"Las posibilidades de la autoevaluación en las clases universitarias de ELE"

Laura Rubio
"Implementing Collaborative Learning to Promote Inference-making in a Reading Strategy Course in English"

Adriana Murillo

Juan Pablo Zúñiga
2:30 p.m. a 3:00 p.m. "Limon's Creole English: a Window to Interculturality for Students of the Licentiate English Teaching Major at UCR Guápiles Campus"

Adrián Carmona

Josué Sánchez
"La importancia de diseñar guías didácticas para la enseñanza de la traducción técnica y científica desde un paradigma constructivo que desarrolle la competencia investigativa"

Ana Patricia Quirós
"Les stratégies d’apprentissage des étudiants du français langue étrangère"

Alexandra Arrieta

Kuok-Wa Chao Chao
"Surviving Dystopia: Storytelling and Subjectivity in The Handmaid’s Tale by Margaret Atwood"

Vanessa Pacheco
"Second Language Comprehensibility Ratings: The Case of ESL and EFL Teachers"

Joshua Gordon
3:15 p.m. a 3:45 p.m. Café
  310 410 311 Auditorio Roberto Murillo, 2do piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
4:00 p.m. a 4:30 p.m. "La gira educativa como apoyo en la enseñanza de las lenguas extranjeras: experiencias del curso Catalán Básico II en la Universidad de Costa Rica"

Edgar Blanco
"A Very Basic Introduction to Queer Ecologies"

Adriana Jiménez
"Effectiveness and Students’ Perception of the Use of Pre-reading Strategies and Summaries: A Case Study of Adult EFL Students in a Reading Comprehension Course"

Daniela Barrantes
"Cruzando fronteras lingüísticas en la enseñanza del inglés"

Annette Calvo
"Professionalism in Foreign Language Teaching: An Everlasting Challenge"

Olga Cháves

José David Rodríguez
  Auditorio:Biblioteca de la Salud Auditorio: Roberto Murillo, 2do piso LE Auditorio:Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE Auditorio: Escuela de Geología
4:30 p.m. a 6:00 p.m. Plenaria: "Opening the Door of the 21st Century Classroom"

Conferencista:

Gustavo González

Presentadora:

Grettel Mora
Plenaria: "Langues, cultures et violence"

Conferencista:

Virginia Borloz

Presentadora:

Alexandra Arrieta
Plenaria: "¡Arriero vaye! El mundo de las creencias populares en América Central, España e Italia. Aproximación etnolingüística"

Conferencista:

Miguel Ángel Quesada

Presentador:

Juan Carlos Saravia
Mesa redonda: "Presupuestos teóricos, críticos y literarios del personalismo literario para la enseñanza"

Conferencistas:

Helena Ospina

Jorge Cabrera

Gabriel Quesada

Presentador:

Juan Carlos Jiménez
6:00 p.m. a 7:00 p.m. Acto cultural y brindis

Martes 13 de Diciembre, 2016

Actividades

9:00 a.m. a 9:30 a.m. Café
  310 314 410 Auditorio Roberto Murillo, 2do piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
9:30 a.m. a 11:00 a.m. Taller: "Pourquoi et comment intégrer les technologies dans un cours de français langue étrangère"

Christiane Caneva
Taller: "Usemos los dispositivos móviles para fomentar la evaluación formativa con Kahoot y Socrative en cursos de idiomas"

Adriana Murillo

Juan Pablo Zúñiga
Taller: "Introducing Drama in ESL Workshop"

Roberto Vladimir
Taller: "What Lies within: Helping Students Communicate Effectively and Affectively"

Gustavo González
Video Conferencia: "Crossing Borders: Teaching Language, Teaching Peace"

Conferencista:

Rebecca Oxford

Presentadora:

Rossina Coto
  310 311 410 Auditorio Roberto Murillo, 2do piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
11:00 a.m. a 11:30 a.m. "Indirectness Features in Argumentative Essays of Costa Rican EFL University Students"

Randolph Zúñiga

José Miguel Vargas
"Metáforas orientacionales: su incidencia en la prensa escrita costarricense"

Henry Campos
"Analyse comparative: Le Petit Prince et Cocorí en tant que protagonistes"

Juan C. Jiménez
"Memento Mori: The Case of Post-mortem Photography in Costa Rica"

Ilse M. Bussing
"Listening: Why is it so Difficult?"

Shazia Alfaro

Jennifer Céspedes
11:30 a.m. a 12:00 a.m. "Failed Masculinities in Rulfo’s El llano en llamas"

César Valverde
"Boccace, anticipateur du roman gothique anglais? Le Decamerone entre syncrétisme culturel et visions de modernité"

Teresa Marnieri
"The Anti-Family in The Wall by Pink Floyd: A Legendary Rock Album Deconstructing the Image of the Traditional Family"

David Boza
"Las fiestas en El Gran Gatsby: Cruzando fronteras textuales y temporales"

Gilda Pacheco
"Using Technology Based Instruction in General Linguistics: How does it Change Classroom Dynamics?"

Juan M. Méndez

Federico Soto
12:00 p.m. a 1:00 p.m. Almuerzo
  310 311 410 Auditorio Roberto Murillo, 2do piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
1:15 p.m. a 1:45 p.m. "El foedus amoris latino: una dicotomía en Getting Married de George Bernard Shaw"

Sebastián Altamirano
"Terror, Revelations and Wilderness in A Mercy by Toni Morrison"

Marisol Fonseca
"Efectividad de actividades culturales para facilitar el aprendizaje del idioma japonés en adultos y adultos mayores"

Ana Yeraldín Acosta
"Crítica literaria 2.0: Compilando el kernel de la cibercrítica"

José Roberto Saravia

Juan Carlos Saravia
"Understanding the Role of Cultural Practices in an English Major"

David Rodríguez
2:00 p.m. a 2:30 p.m. "The Case of Christopher Rice’s Blind Fall: How Masculinities Have Conflicted and Evolved"

Luis Salazar
"Cenicienta y el motivo de la zapatilla de cristal en la literatura y la iconografía"

Nazira Álvarez
"La reconfiguración del estudio y la enseñanza de lenguas extranjeras"

María José Prada
"Results of a Case Study in the Acquisition of Three Types of Morphemes in English by a Bilingual Child"

Allen Quesada
"Pura vida: A Costa Rican Cultural Expression from a Foreigner’s Perspective"

Andrew Smith
  Auditorio: Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE Auditorio: Escuela de Geología Auditorio: Roberto Murillo, 2nd piso LE
2:45 p.m. a 3:45 p.m. Plenaria: "Motivating Students to be Independent Learners"

Conferencista:

Gemma Smith

Presentadora:

Hilda Gairaud
Plenaria: "Judiciary Interpreting: State of the World"

Conferencista:

Holly Mikkelson

Presentadora:

Ilse Bussing
Plenaria: "Redescubrir la metáfora:Una incursión en su dimensión cognitiva, artística y literaria"

Conferencista:

Clotilde Fonseca

Presentadora:

Patricia Barquero
4:00 p.m. a 4:30 p.m. Café
  Auditorio: Biblioteca de la Salud Auditorio: Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE Auditorio: Roberto Murillo, 2nd piso LE
4:30 p.m. a 6:00 p.m. Plenaria: "Crossing Linguistic Borders: Mother-tongue and English in the Classroom and Beyond"

Conferencista:

Penny Ur

Presentadora:

Lai Sai Acón
Plenaria: "La representación literaria de la traducción"

Conferencista:

Reinhard Babel

Presentadora:

Gilda Pacheco
Plenaria: "Les relations de Saint-Exupéry avec le monde de langue espagnole"

Conferencista:

Jean-Claude Péronnet

Presentadora:

Stéphanie Lebon
6:00 p.m. a 7:00 p.m. Acto cultural y brindis

Miércoles 14 de Diciembre, 2016

Actividades

9:00 a.m. a 9:30 a.m. Café
  310 311 410 Auditorio Roberto Murillo, 2nd piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
9:30 a.m. a 11:00 a.m. Taller: "Improving English in the Classroom through Toastmasters Techniques"

Rosberly López

Jonathan Salas
Taller: "Teaching Mixed-ability Classes"

Penny Ur
Taller: "Content-based Instruction and the Monterey Model

Jacolyn Harmer"

Sabino Morera
Taller: "De l'interculturel à la culture d'action dans la société classe et la société extérieure"

Christian Puren
Taller: "Assessment for Learning: Peer and Self-evaluation"

Gemma Smith
11:00 a.m. a 11:30 a.m. "Représentations de l’Amérique Centrale et des Costariciens : la perception des élèves français"

Jorge Pablo Barth

María Gabriela Vargas
"Sensory versus Suprasensory Input: A Victorian Struggle in Bram Stoker’s Dracula"

María Carolina Ureña
"And Is My Underwear Like Theirs?': Men’s Clothing and the Dynamics of Masculinities in Kurt Vonnegut’s Player Piano"

Esteban Rojas
"Transgressing Borders in Sandra Cisneros' The House on Mango Street"

Kari Meyers
"Modeling the Dynamic Interaction Between Syntactic and Phonological Accuracy among Second Language Learners over Time"

Sergio Osorio
11:30 a.m. a 12:00 p.m. "'Those Eyes of Hers! They Were a Devil’s.': the Body as a Propagator of Ideological Monstrous Conditions in Richard Marsh’s The Beetle"

Susana Monge
"Influencia de la formación bajo el enfoque AICLE dentro del quehacer pedagógico del docente de contenido de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga: Una experiencia significativa"

Andrea Jiménez

Helena Prada

Lucía Uribe
"Malekus, Bribri, Cabecar, Ngobes: Una experiencia de interculturalidad para compartir en el Campus Sarapiquí"

Adrián Carmona

Ronny Carmona
"A Brief Survey of the Field of Ecofeminism"

Adriana Jiménez
"Applying Comics to Make Reader-Response Tangible: A Teaching Experience"

Mariana Valverde
12:00 p.m. a 1:00 p.m. Almuerzo
  310 311 410 Auditorio Roberto Murillo, 2nd piso LE Sala Joaquín Gutiérrez, 4to piso LE
1:15 p.m. a 1:45 p.m. "El rompecabezas del humor de Sitcom y su traducción"

Sylvie Moulin
"Alison, the Women behind The Wife of Bath: When Fiction Is as Complex as Reality"

Alejandra Giangiulio
"Desconstruyendo la mirada del Gran Hermano: Una lectura de la noción de poder presente en la novela 1984 de George Orwell"

Estefanía Calderón
"Signs of Violence: Three Structuralist Extrapolations of Saussure’s Sign"

David Dawson
"La influencia del bilingüismo en el aprendizaje de terceras lenguas"

Jonathan Salas
2:00 p.m. a 2:30 p.m. "From the Shadows to the Shield Wall: The Rise of the Female Figure in Viking Society, Religion, and Warfare"

Alfonso Pacheco
"El Borstal como institución disciplinaria en el filme La soledad del corredor de fondo (1962) de Tony Richardson"

Anthony López
"Aprender con todo el cuerpo: lo emocional y lo racional en el salón de clase. Alumnos de la licenciatura en la enseñanza del inglés"

María del Socorro Sánchez
"Traditional and Non-traditional Masculine Representations in Macbeth (Shakespeare’s and Kurzel’s)"

Joe Montenegro
"Vocabulary Teaching Strategies and Student Preferences of Elderly EFL Students"

María Fernanda García
Clausura

3:30 p.m. a 3:45 p.m. Traslado a la Facultad de Educación
3:45 p.m. a 4:00 p.m. Palabras Directora Escuela de Lenguas Modernas: Dra. Gilda Pacheco Acuña
(Auditorio Facultad de Educación)
4:00 p.m. a 4:15 p.m. Palabras Decana Facultad de Letras: Dra. Annette Calvo Shadid
(Auditorio Facultad de Educación)
4:15 p.m. a 4:30 p.m. Acto Cultural
(Auditorio Facultad de Educación)
4:30 p.m. a 4:40 p.m. Presentación del conferencista Dr. Christian Puren
(Auditorio Facultad de Educación)
4:40 p.m. a 5:40 p.m. Conferencia de clausura: “Más acá y más allá de la interdisciplinaridad, un ejemplo de transdisciplinaridad natural: ' la porosidad ideológica' de la didáctica de las lenguas-culturas” - en español, interpretación simultánea al inglés
(Auditorio Facultad de Educación)
5:40 p.m. a 6:00 p.m. Traslado al Centro de Recreación Estudiantil
6:00 p.m. a 6:30 p.m. Evaluación y entrega de certificados ( Centro de Recreación Estudiantil)
6:30 p.m. Cena de clausura (Centro de Recreación Estudiantil)
V Congreso de Lenguas Modernas curso_conversacional
Design by ProjectCR.NET